Karl Edward Zener, Doctor en Psicología de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, se dedicó desde los años '30 a estudiar las respuestas conductuales de los seres humanos. También trabajó sobre la experiencia perceptiva del ser humano, en especial la percepción extrasensorial. Se denomina "percepción extrasensorial" a la capacidad de recibir información por medios que no sean los cinco sentidos físicos conocidos (vista, tacto, olfato, gusto y oído). La clarividencia -la capacidad de "ver" el futuro o cosas que no son evidentes-, forma parte de la percepción extrasensorial. Pues bien, como parte de estos estudios es que se pensó la elaboración de un juego que permitiera "medir" la capacidad de percepción extrasensorial de una persona, y este juego lo creó el Dr. Zener.
LAS CARTAS ZENER
El juego consiste en un mazo de 25 cartas, con cinco figuras diferentes. Los diseños o "palos" de esta baraja son los que se ve en la imagen. Así, el mazo tiene cinco estrellas, cinco círculos, etc.
¿Cómo funciona el juego? Puede jugarse de forma individual o de a dos personas. Se baraja el mazo de 25 cartas, se deposita boca abajo sobre la mesa y comienza el juego. Cuando el juego es individual, la persona debe decir qué símbolo tiene la carta; la da vuelta y anota si acertó o no. Eso debe hacerse con cada una de las cartas hasta completar el mazo.
Si se juega con otra persona, una de ellas dará vuelta una carta del mazo y la otra deberá decir qué imagen posee. Es importante anotar las "predicciones" del jugador junto con el resultado, para llevar una estadística de aciertos.
Según se ha determinado, es posible que una persona acierte en cinco casos, por simple "azar" o probabilidad matemática. Los resultados superiores a cinco son los que hay que tener en cuenta pues pueden significar que esa persona posee una sensibilidad especial, que le permite "ver" más allá de las cosas.
¿Se animan al juego?
No hay comentarios:
Publicar un comentario